El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, aseveró que Hidalgo no es guarida de miembros de la delincuencia organizada ni de sus familiares.
“Cualquier persona que se quiera asentar en el estado que pertenezca a la delincuencia organizada o alguna célula delictiva, vamos a ir por ellos”, aseguró.
Fernández Hasbun reiteró que Hidalgo se encuentra entre los estados más seguros del país, según el Índice de Paz México (IPM) que utiliza fuentes como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Instituto Nacional de Geografía y Estadios (INEGI).
Sin embargo, el funcionario estatal dijo desconocer el por qué los presuntos delincuentes se esconden en la entidad, para huir de la autoridad de otras entidades federativas.
En 2024 detuvieron en Pachuca a Miguel Ángel Cuéllar Rangel, alias “El Tigre”, presunto operador del Cártel de Sinaloa.
También fueron detenidos en Hidalgo los integrantes de la Unión Tepito, Armando Acosta García y Óscar Andrés Flores, alias “El Lunares”, atrapados en Tizayuca en el 2020 y Tolcayuca en el 2021, respectivamente. Además, reciente fueron atrapadas en la capital hidalguense María de los Ángeles Ramírez Arvizu y su hija Samanta Pérez, integrantes del Cártel de Tláhuac.
















