El gobierno estatal realizó un pago anticipado de 249 millones de pesos para liquidar el saldo del crédito contratado en 2009 y refinanciado en 2012 con el Banco Mercantil del Norte (Banorte), cuya fecha de vencimiento estaba programada para enero de 2027. La acción fue posible gracias a las gestiones de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Dicho crédito fue contratado por un monto de mil 500 millones de pesos y destinado a la adquisición de un polígono de 700 hectáreas para la construcción de la Refinería Bicentenario en la región de Tula, proyecto que se canceló, derivado de la Reforma Energética.
Tras la liquidación se estima la liberación de recursos por más de 306 millones de pesos, que serán destinados a proyectos de obra pública y programas sociales en la región.
Deuda pública se redujo 35 por ciento
Hasta el 5 de septiembre del 2022, la deuda pública integrada por cinco créditos y contratada por gobiernos anteriores ascendía a 3 mil 906 millones de pesos.
Gracias al manejo eficiente de recursos, se logró reducir un 35 por ciento con la realización de dos pagos anticipados.
El primero de ellos, correspondiente al crédito contratado con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), se hizo en diciembre de 2023; y el segundo se hizo este mes. Con dichas liquidaciones la deuda se redujo a tres créditos con un saldo actual de 2 mil 509 millones de pesos.
Derivado de la disciplina financiera y la política de cero endeudamiento Hidalgo se ubica entre las cinco entidades del país con menor nivel de endeudamiento.