Juan Pablo Escalante Urban, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, consideró justificado un incremento en el pasaje del transporte público, debido al aumento en los costos de mantenimiento y combustible.
“Es muy caro realizar el servicio de afinación a una combi o a un taxi; también es importante que la ciudadanía se ponga del lado del concesionario y del conductor, ya que el aumento será mínimo y no resultará gravoso”, señaló.
El legislador destacó que Hidalgo se encuentra entre los estados con las tarifas más bajas por viaje en transporte público, y explicó que el ajuste busca proporcionar a los transportistas mayores recursos para reparar sus unidades. No obstante, subrayó que los conductores deberán garantizar un servicio de calidad a los usuarios.
Escalante Urban precisó que los vehículos deberán mantenerse en buenas condiciones, limpios y con llantas y frenos en óptimas condiciones, pensando en quienes utilizan diariamente el transporte público.
Asimismo, mencionó que estas recomendaciones ya se han dado a conocer a los concesionarios en los cursos impartidos por la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado (Semoth).
El diputado recordó que desde 2021 no se ha registrado ningún incremento en el pasaje. Aunque ya abordó este tema con la titular de Semoth, Lyzbeth Robles Gutiérrez, no dio a conocer el monto exacto del ajuste.
Recientemente, la funcionaria señaló que el aumento se aplicará de manera gradual durante la segunda mitad de este año.