Francisco Lobato, vicepresidente nacional de la Red Mexicana de Franquicias, aseguró que este modelo de negocio representa una alternativa ideal de inversión ante la llegada de los Polos de Desarrollo Económico del Bienestar en Hidalgo.
Explicó que las empresas locales que buscan crecer bajo este esquema encuentran una oportunidad para acelerar sus procesos de expansión, gracias a que el sector franquicias abarca 72 giros comerciales y actividades productivas. “Esto permite poblar y hacer exitoso cualquier polo de desarrollo en el país”, señaló
Lobato subrayó que en los nuevos polos industriales se requerirán servicios como los restauranteros y farmacéuticos, lo que convierte a las franquicias en un aliado estratégico para impulsar el crecimiento económico.
En cuanto a los giros con mayor potencial de inversión en la entidad, destacó a los negocios relacionados con la belleza, el sector farmacéutico y el restaurantero. En contraste, afirmó que las tiendas de un solo precio y las purificadoras de agua han dejado de ser opciones viables debido a la inflación y la volatilidad del tipo de cambio.
“Con la revaluación del salario mínimo ya no es atractivo tener una franquicia de purificadora de agua, es un modelo obsoleto”, puntualizó.
El especialista recordó que hasta 2006 el sector restaurantero representaba la tercera parte del desarrollo de franquicias en el país y, aunque continúa como una de las principales apuestas de inversión, actualmente los servicios ocupan el primer lugar.
Asimismo, resaltó que las franquicias enfocadas en el desarrollo de software, aplicaciones y proyectos relacionados con inteligencia artificial son las de mayor crecimiento en la actualidad.
De acuerdo con cifras del sector, en México operan alrededor de mil 500 sistemas de franquicias, con más de 90 mil sucursales que generan aproximadamente 700 mil empleos directos y 21 mil indirectos. En conjunto, este modelo de negocio contribuye con cerca del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

















