La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, informó que el organismo abrió un Cuaderno de Antecedentes derivado del caso de Yoel, DJ y otro joven identificado como Jesús, quienes fueron agredidos en la zona de mercados del centro de Pachuca tras ser acusados de un presunto robo.
El documento, registrado bajo el número CA-VG-0475-25, permite solicitar información a la autoridad con el fin de garantizar la restitución inmediata de derechos. En caso de no recibir respuesta suficiente, se procedería a la apertura de una queja formal.
“Lo que tratamos de hacer es que las personas accedan a sus derechos de manera inmediata. En este caso tenemos un cuaderno de antecedentes; si no logramos obtener la información o el estado del caso, entonces iniciaremos la queja”, explicó Parra Bonilla.
La titular de la CDHEH indicó que el organismo mantiene bajo investigación todas las actuaciones relacionadas, ante la sospecha de vulneración de derechos humanos e integridad física de las víctimas.
Asimismo, aclaró que ninguno de los jóvenes se ha acercado formalmente a la Comisión, y reiteró que las puertas del organismo están abiertas en caso de que deseen iniciar un procedimiento que permita dar seguimiento al caso.
Para este viernes 19 de septiembre se había convocado una marcha pacífica en exigencia de justicia para las víctimas; sin embargo, la madre de Yoel solicitó que no se transmitiera un video en vivo y que los participantes no acudieran, a fin de no entorpecer las investigaciones.
Por su parte, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, confirmó que el caso fue turnado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para la investigación correspondiente.