A las 12:00 horas, la alerta sísmica emitida en la mayoría de los teléfonos móviles marcó el inicio del Segundo Simulacro Nacional. De inmediato, cientos de personas desalojaron el edificio gubernamental en la capital hidalguense.

En un lapso de 3.5 minutos, correspondiente a la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1, se concentraron en Plaza Juárez mil 606 trabajadores —tres de ellos con discapacidad—, así como 64 visitantes, informó el subsecretario de Protección Civil, Román Bernal Díaz.

Ante el gobernador Julio Menchaca, el funcionario detalló que en el ejercicio participaron los 84 municipios de la entidad. Los empleados se organizaron en filas de acuerdo con el piso de trabajo del que provenían.

Bernal Díaz precisó que se sumaron 2 mil 151 inmuebles: 649 de carácter federal, 348 estatales, 134 municipales y mil 20 privados. En total, participaron 190 mil 535 personas: 48 mil 550 de instancias federales, 80 mil 619 de estatales, 8 mil 285 de municipales y 53 mil 111 ciudadanos.

Durante su mensaje, el gobernador Menchaca recordó el significado de la fecha.

“Es un día muy triste, es una fecha en donde se perdieron vidas y se modificó la vida de muchas personas. Eso también nos trae como consecuencia un aprendizaje”, expresó.

Asimismo, subrayó la importancia de sumarse a estos ejercicios y de identificar las zonas de evacuación, con el fin de prevenir lesiones y salvar vidas.

Al concluir el acto, y mientras el sonido del tráfico urbano se mantenía de fondo, la banda de guerra de la Policía Industrial Bancaria interpretó un toque de silencio en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El simulacro se replicó en Ayuntamientos y dependencias estatales. A nivel nacional, más de 80 millones de personas activaron protocolos de seguridad tras recibir la notificación en sus dispositivos móviles.