Garantizar rapidez y efectividad durante la búsqueda de personas y eliminar limitaciones legales, son parte del objetivo de una reforma a la Ley General de Desaparición Forzada de Personas de Hidalgo, cuya iniciativa fue presentada por el diputado Alejandro Alcántara Carbajal.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC) precisó que se busca agregar a la ley el término de “nombre social” para que toda persona desaparecida pueda ser buscada y reconocida con el nombre con el que era conocida y no solo con el nombre de acta de nacimiento.
Consideró fundamental lo anterior, ya que favorece a las personas trans y no binarias y quienes usan un nombre diferente, por lo que se agilizarán las búsquedas y se evitarán diversas confusiones.
Además se pretende incorporar el término de familia social, con ello se busca que quienes no tienen un vínculo de sangre o papel legal sean reconocidos como parte de la búsqueda. También se considerarán personas cercanas aquellos que han compartido vínculos de afecto de cuidado de convivencia y solidaridad.
Con el nombre social se pretende resolver la exclusión de quienes buscan a sus familiares, visibilizar identidades reales y coordinación con los estándares federales.
El legislador aseveró que con la implementación de dicha iniciativa se fortalecerán los registros estatales de datos y las carpetas de investigación, asegurando menos errores en las ediciones de fichas de búsqueda.
El diputado emecista explicó que la iniciativa tiene base en el cumplimiento de lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.















