Durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, el gobernador Julio Menchaca informó sobre la suspensión de operaciones en estaciones de gas de Mineral de la Reforma y Tepeapulco debido a irregularidades en sus trámites administrativos ante instancias federales y estatales.

El mandatario lamentó el fallecimiento de una persona privada de la libertad en el Centro de Reinserción Social de Tulancingo e instruyó la revisión de los protocolos de salud y vigilancia en los centros penitenciarios.

Asimismo, señaló que, durante la última semana, las fuerzas del orden localizaron a once personas y recuperaron unidades y materiales robados gracias a operativos realizados en distintas regiones de la entidad.

Entre los bienes recuperados se encuentran dos tractocamiones, dos cajas secas y 40 toneladas de negro de carbono. En la región de Tula, se hallaron diez camionetas, de las cuales seis contaban con reporte de robo y transportaban bidones vacíos utilizados para el hurto de hidrocarburo.

En la capital hidalguense, se aseguraron a dos personas presuntamente dedicadas al robo de motocicletas y se recuperaron cuatro unidades con reporte de robo. Además, se detuvo en flagrancia a cuatro personas extranjeras, presuntamente vinculadas con el robo y la extorsión a cuentahabientes en la Zona Metropolitana de Pachuca.

Menchaca también informó sobre afectaciones por fenómenos naturales, como la caída de siete árboles, 19 derrumbes y encharcamientos en las principales vialidades de 19 municipios. Los trabajos de rehabilitación de caminos continúan en Chapulhuacán y Pisaflores.