El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera, realizó una visita a Hidalgo para anunciar la renovación de la dirección del Centro INAH en la entidad. El cargo será asumido por el arquitecto Manuel Villarruel Vázquez, en sustitución del arqueólogo Oswaldo José Sterpone, quien ocupó la titularidad desde julio de 2023.
Vázquez Herrera informó que se llevará a cabo un proceso formal de entrega-recepción, el cual incluirá una revisión detallada de la gestión anterior. En caso de detectarse irregularidades, dijo, se dará el debido seguimiento conforme a la ley.
“Seremos los primeros en darlo a conocer, para que él también, como servidor público, tenga la oportunidad de resarcir o aclarar lo que corresponda, tal como lo marca la ley, y con base en ello dar seguimiento a este proceso”, explicó.
Durante la administración de Sterpone se presentaron señalamientos de trabajadoras y trabajadores del Instituto, quienes denunciaron presunta violencia y hostigamiento laboral. Al respecto, el titular del INAH aseguró que estos casos serán revisados con seriedad.
“Es necesario constatar que las denuncias tengan la suficiente solidez para confirmar los dichos y las pruebas integradas en las carpetas de investigación; con base en ello, se actuará en libertad y con apego a la ley”, afirmó.
El funcionario aclaró que el relevo forma parte de un proceso de ajustes en los diferentes centros INAH como parte de una estrategia institucional para “renovar cuadros”, y no está vinculado directamente con los señalamientos contra Sterpone, quien continuará en el Centro INAH Hidalgo como investigador de tiempo completo.
Trayectoria de Manuel Villarruel
El nuevo director, Manuel Villarruel Vázquez, es arquitecto y maestro en restauración de sitios y monumentos, con más de 25 años de experiencia en la conservación del patrimonio cultural edificado. Ha encabezado proyectos de gran relevancia en Querétaro, entre los que destacan la restauración del Acueducto, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, las Capillas Familiares de Tolimán y el Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.
En el ámbito de la administración pública, se desempeñó como jefe de departamento de conservación y planeamiento en la Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro.
Al asumir su nueva responsabilidad, Villarruel expresó su compromiso con la preservación del patrimonio de Hidalgo y con el fortalecimiento del trabajo conjunto con el personal del instituto.
“Habrá dificultades y quizá algunas carencias, pero con empeño, diálogo, apoyo mutuo y trabajo constante podremos encontrar soluciones a las diferentes problemáticas”, señaló.




















