Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios y sociedad civil, la Junta de Gobierno de la sexagésima sexta legislatura del Congreso del Estado presentó su Primer Informe a un año de actividades.
El documento destaca que durante este primer año se procesaron 528 iniciativas, 157 acuerdos económicos, 350 decretos, 97 acuerdos aprobados y más de 500 expedientes.
La diputada Mónica Reyes, del partido Nueva Alianza, se refirió a la labor de la Coordinación de Asesoría Parlamentaria, encabezada por Eduardo López Palma, que instaló 30 comisiones permanentes de estudio y dictamen, así como cuatro comisiones especiales, lo que permitió el análisis y aprobación de 236 dictámenes y 140 acuerdos.
También informó que a través de las comisiones legislativas, se realizaron 146 sesiones apoyadas por 16 secretarios técnicos, y en materia jurídica se atendieron más de mil 800 juicios de amparo.
Por su parte, el Instituto de Estudios Legislativos emitió 421 estudios y opiniones técnicas de un total de 541 asuntos presentados por las y los diputados, realizando el análisis técnico-jurídico de las iniciativas.
La diputada Claudia Lilia Islas informó que la Contraloría Interna del Congreso cumple 10 años desde su creación y que, por primera vez, se logró el 100 por ciento de cumplimiento en la presentación de declaraciones patrimoniales y de intereses antes de su vencimiento.
“Este hecho significa que quienes sirven al pueblo lo hacen con cuentas claras, transparencia y apego a la ética”, dijo la legisladora.
Respecto a la fiscalización, detalló que en el primer año se concluyó una auditoría y dos más están en proceso, además de la primera revisión del parque vehicular, la cual arrojó áreas de oportunidad. También se iniciaron 77 investigaciones por presuntas faltas administrativas y se mantienen 134 expedientes en etapa de investigación.
El Congreso estatal recibió 220 solicitudes de acceso a la información, de las cuales el 96 por ciento fueron respondidas conforme a derecho.
Asimismo, se dieron a conocer avances de la Dirección de Comunicación Social, la Unidad de Transparencia y la Unidad Institucional de Género del Poder Legislativo de Hidalgo.
El presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, resaltó que cada documento cumple con la técnica legislativa adecuada y destacó el vínculo así la comunicación constante con el Ejecutivo estatal, adelantó que en próximos días se analizará el tercer informe del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Además, se llevarán a cabo las comparecencias de cada secretario del gabinete estatal para que informen sobre el uso de recursos y planes de trabajo.