El dirigente estatal de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, consideró lejana la posibilidad de que proceda el juicio político promovido por regidores en el Congreso del Estado contra el presidente municipal de Epazoyucan, Carlos Montaño Rodríguez.

Rico Mercado explicó que aún se requieren más elementos de convicción y la dictaminación de instancias como la Auditoría Superior y la Contraloría para contar con pruebas sólidas que respalden los señalamientos de presunta corrupción, nepotismo, desvío de recursos, irregularidades en la nómina y otras acusaciones.

“Yo puedo señalar a cualquiera de cualquier cosa, pero tengo que esperar a que las instancias correspondientes y reconocidas por ley dictaminen esa posibilidad”.

Por su parte, el alcalde Carlos Montaño se dijo respetuoso de los regidores que impulsaron el juicio político, aunque aseguró que los promoventes no cuentan con pruebas suficientes para que prospere el procedimiento.

“El juicio más importante es el pueblo, nosotros nos sometimos a una posibilidad democrática de poder acceder al poder y el pueblo lo definió así con más del 40 por ciento y hasta el día de hoy hemos gobernado sin ninguna manifestación en el municipio, ningún toque de puertas en sentido de demandas grandes”.

En relación con las irregularidades señaladas por la regidora Alma Rosa Escorcia Castelazo tras su primer informe de gobierno que fueron turnadas a la Contraloría Municipal, el edil señaló que dichas observaciones “no le preocupan” y afirmó que ha tenido visitas de la Contraloría del Estado y de la Auditoría Superior derivando solo en observaciones administrativas.

“No hay ningún otro tinte ni otra información trascendente que pueda implicar un tema de corrupción o más allá”.

La diputada de Nueva Alianza, Mónica Leanett Reyes Martínez, fue quien anunció la presentación de la solicitud de juicio político contra el alcalde, por presuntos actos de corrupción, nepotismo, violencia política en razón de género, hostigamiento, exclusión de sesiones.