En el marco del Día Mundial Contra la Rabia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a prevenir esta enfermedad al mantener a perros y gatos vacunados, además de supervisar a niñas y niños en su interacción con dichas especies.
El auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, del IMSS, Edgar Jiménez Pérez, recomendó a la población proteger a sus mascotas con la inmunización, evitar que estas tengan contacto con animales desconocidos o en situación de calle y lavar cualquier herida por mordedura con abundante agua o jabón.
Explicó que no se deben subestimar las mordeduras o arañazos que realicen de dichos animales en las personas, aunque parezcan superficiales, ya que pueden ser vía de contagio.
Sin embargo tras una exposición, solicitó que la ciudadanía acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para iniciar el tratamiento de manera oportuna y prevenir complicaciones.
Informó que entre los síntomas pueden tardar en presentarse semanas o meses después de la infección, entre los cuales se encuentran fiebre o dolor de cabeza, irritabilidad o cambios de humor, náuseas, vómito o debilidad y sensibilidad en la parte corporal donde se registró la mordedura.


















