“A diferencia de alguna otra entidad federativa le irá bien al estado de Hidalgo”, afirmó el gobernador Julio Menchaca al ser cuestionado sobre el presupuesto federal 2026.

“Ya está un preproyecto que platicó el secretario de Hacienda en una reunión con los encargados de las finanzas de la República, una vez que esté aprobado por las y los diputados podrá darse a conocer, pero cuando menos con el anteproyecto le va bien al estado de Hidalgo”, reafirmó el mandatario.

Prefirió no dar una cifra ni porcentaje respecto al aumento comparado con 2025, cuando en total fue de más de 71 mil millones de pesos, pero lo calificó como sustancial importante y significativo en comparación con otras entidades.

Al ser cuestionado sobre una posible reducción de dinero para Hidalgo en los Fondos Federales sobre todo en el rubro de salud, el funcionario reiteró: “Insisto, es un anteproyecto, en general hay un aumento importante”.

Destacó que para el año siguiente continuarán en la entidad los proyectos federales que iniciaron este año, como el programa de Vivienda para el Bienestar y la Tecnificación de Riego.

Descarta peligro de fallas geológicas para la población

El mandatario señaló que hasta el momento solo se tienen detectadas dos fallas geológicas en la entidad, una en Chapulhuacán y otra en Lolotla, las cuales afirmó no representan riesgo para los habitantes y siguen monitoreando.

Destacó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para hacer las labores de limpieza, y respecto al deslave rumbo a Pisaflores comentó que se habilitó una vía alterna para circular.

Pidió extremar precauciones debido a que se han registrado lluvias inusuales. En Pachuca las precipitaciones eran de 15 milímetros, pero estos últimos días han alcanzado hasta los 50 milímetros.

Sobre la falta de medicamentos para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que denunciaron colectivos feministas, el mandatario afirmó que es un tema que compete al IMSS Bienestar

“Lo que corresponde al Sistema de Salud del gobierno del estado, estamos en condiciones de aplicarnos para que no falte absolutamente nada “.