Durante el primer fin de semana de la Feria San Francisco Pachuca 2025 se detuvieron alrededor de seis personas por alterar el orden público y realizar funciones de franeleros, actividad prohibida en las inmediaciones del recinto ferial, informó el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes.
El edil señaló que algunos de los detenidos provenían de otros estados, pese a ello, detalló como saldo blanco estos primeros cuatro días de feria.
“Ya están acostumbrados a que llegan y lucran con la gente, incluso estas mismas personas llegan a cometer algún tipo de robo de autopartes y es lo que queremos evitar”, aunque aclaró que hasta el momento no se han reportado robos de autopartes ni incidentes graves en las inmediaciones del recinto.
Reyes, reiteró que además de la prohibición de franeleros y apartados de lugares con objetos, este año por primera vez también se prohíbe la presencia de vendedores ambulantes en la periferia de la feria.
En cuanto al operativo alcoholímetro para la prevención de accidentes, el edil mencionó que dejó entre seis y ocho vehículos detenidos. El programa se realiza de miércoles a sábado, y en caso de presentaciones artísticas de gran convocatoria, también se implementará entre semana.
El gobierno municipal participa en conjunto con el gobierno estatal en los operativos de seguridad con un despliegue de 200 elementos, de los cuales 60 están a cargo de vialidad y 40 en labores de prevención del delito al exterior de la feria.