La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinará si los cuatro felinos asegurados en un predio de la colonia Matilde podrán regresar o no a ese hogar, de acuerdo con Francisco Fernández Hasbun, encargado de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH).

Fernández Hasbun precisó que el cateo se hizo tras una denuncia anónima y que, hasta el momento, no hay evidencia de que fueran alimentados con perros, como trascendió en redes sociales.

“La Profepa necesita revisar la papelería correspondiente para ver si los felinos se encuentran bien instalados o no”, afirmó el funcionario en entrevista con medios de comunicación.

El fin de semana, tras lo acontecido, la familia que resguardaba a los animales inició una movilización en redes sociales para exigir que les fueran devueltos Nala, Alex, Marshall y Everest.

Ante el cuestionamiento de si los animales podrían ser devueltos a la familia Rico, Fernández Hasbun aseguró que existe esa posibilidad “siempre y cuando acrediten su propiedad y sus permisos”.

El gobernador Julio Menchaca añadió que los trámites no son sencillos: “Además, estaremos muy atentos porque se corre un riesgo latente. Por decir lo menos, es una excentricidad”.

Hasbun respaldó que es un tema complicado y peligroso, ya que si los animales se escaparan del predio habría riesgo.

Desvió el tema cuando se abordó que el dueño de los cuatro animales es un ex contratista de la administración de Omar Fayad y reiteró que la Procuraduría solo tiene el aseguramiento del inmueble, mientras que la Profepa es la que está a cargo de los animales.