La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el programa “Sin maíz no hay país”, iniciativa que busca impulsar la producción de maíces nativos y generar bienestar en las comunidades campesinas con precios de garantía y venta directa de productos como la tortilla elaborada por los propios productores.
Sheinbaum destacó que este nuevo programa se suma a Producción para el Bienestar y Fertilizantes Gratuitos, además de reforzar las reformas constitucionales a los artículos 4 y 27, que protegen las razas de maíz mexicano y prohíben la siembra de maíz genéticamente modificado.
“Muy pronto vamos a presentar un programa todavía más ambicioso, además de Producción para el Bienestar y el apoyo de Fertilizantes Gratuitos, para apoyar el cultivo de maíz criollo, el maíz originario de México”.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, destacó que el maíz es símbolo de identidad, seguridad alimentaria, resistencia y diversidad cultural. En México existen 64 razas de maíz, de las cuales 59 son nativas.