El diputado y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo, Miguel Moreno Zamora, dio a conocer que, en total, 83 municipios entregaron sus Leyes Municipales de Ingresos y 35 de 36 organismos operadores de agua presentaron su proyecto de cuotas y tarifas.
De acuerdo con el legislador, el municipio de Mixquiahuala fue el único que no entregó su iniciativa, por lo que manejará su ley del año pasado, ya que el Cabildo no avaló el proyecto.
Moreno Zamora previamente advirtió que no habría prórrogas para los alcaldes que no enviaran dichos proyectos. Además el diputado morenista refirió que se evitarán incrementos por encima del índice de inflación que corresponde al 4 por ciento con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía.
Durante el protocolo de entrega de la Ley de ingresos Municipal 2026, explicó que dicho instrumento debió realizarse con responsabilidad para evitar observaciones, sanciones y en problemas de fiscalización.
Dijo que cada peso invertido al municipio deberá reflejarse en pavimentaciones, alumbrado público, agua potable, en seguridad y en pavimentación.
“El Congreso analizará desde la comisión de Hacienda y Presupuesto analizará cada propuesta con el mismo rigor con el que se ha aprobado en los cabildos, la Auditoría Superior del estado cuidará que cada peso esté bien aplicado con transparencia”, señaló.
Agregó que se trata de cuidar los recursos del pueblo y cuidar su confianza, por lo que pidió a los alcaldes tener compromiso con la ciudadanía para buscar un mejor estado.
















