Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), informó que este año se nivelarán 5 mil hectáreas de parcelas en Hidalgo como parte del Plan Nacional de Tecnificación.
En cinco años se planea llegar a 30 mil hectáreas de parcelas para eficientizar el uso del agua y tecnificar el riego en 8 mil 300 hectáreas con la implementación de sistemas por goteo, multicompuertas y aspersión.
Los trabajos serán realizados por un equipo de 24 personas en los tres distritos de riego con apoyo de nueve tractores agrícolas de 230 caballos de fuerza (hp) equipados con escrepas de 7.4 metros cúbicos para nivelación, así como dos tractores agrícolas de 150 caballos de fuerza equipados con escrepas de 3.4 metros cúbicos.
Actualmente, en los Distritos de Riego 003 Tula, 100-Alfajayucan y 112-Ajacuba, tardan hasta ocho horas para regar una parcela con abasto de 200 litros por segundo, debido a las condiciones topográficas irregulares del terreno.
Con la nivelación de 30 mil hectáreas de parcelas se disminuirá el tiempo de riego entre un 40 y 60 por ciento y se implementarán sistemas de riego en zonas donde no es posible la nivelación.
El revestimiento de canales principales, laterales, sublaterales y canaletas, lo realizará la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Actualmente dicha infraestructura no está en óptimas condiciones y llega a perderse entre el 40 y 60 por ciento del agua.



















