Este viernes 3 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Romo de Vivar se estrenará “Margaritas”, una obra que nació desde la furia y que se concretó gracias al PECDA 2024.
La obra, cuya duración es de 55 minutos, fue escrita por Georgina Escobar y Sara Mendoza, egresadas de la Universidad Veracruzana y de la Escuela Nacional de Arte Teatral, respectivamente.
La historia, escrita en una residencia de Texcoco, se desarrolla en una distopía donde todo transcurre sin cuestionamientos: nadie pregunta y nadie refuta, detalló Escobar en entrevista para Síntesis.
En este universo, tres “Margaritas” (interpretadas por Georgina Escobar, Karime Bonilla y Paola Nolasco) verán tambalear su mundo cuando una de ellas reciba una carta de renuncia que se niega a firmar.
¿Es posible la justicia en un entorno donde todo está normalizado? es la pregunta que conduce la historia que sirvió como catarsis para Escobar
De la realidad a la ficción y del papel al escenario
La puesta en escena toma su nombre de un fragmento del libro ”Nosotras” de Rosa Montero: “La historia está llena de numerosas Marías, Juanas, Isabeles o Margaritas que rigieron en un momento u otro, los destinos de sus pueblos, a menudo con sabiduría, a menudo con prudencia y a menudo desde el anonimato”. Margarita también es en nombre de su abuela.
La historia no está alejada de la realidad pues conserva tintes biográficos. En 2023, Georgina Escobar fue despedida junto con 15 empleados más, de la dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz, bajo el argumento de “cambios administrativos y tiempos de elección”.
“Tratar este tema desde otro punto de vista, a dos años de qué me corrieron, ha sido muy afortunado hasta cierto punto. Me ha permitido hacer mis proyectos, concentrarme en mí misma y crear la compañía “La Mula Roja”.
La pachuqueña fue la única que decidió no firmar la carta de renuncia y enfrentar un proceso judicial. Interpuso una demanda por despido injustificado, solicitud de créditos y el pago proporcional de liquidación.
“Eso me llenó de mucho enojo, más allá de conservar un trabajo con nómina y prestaciones, algo bastante valioso, lo que me molestó mucho fue que cancelaron todos los proyectos sin darles foco”
Historia de Dagoberto Guillermo
Durante su paso por la dependencia ella realizó dos investigaciones: una sobre el teatrero veracruzano Dagoberto Guillermo y otra sobre la historia de la Dirección de Actividades Artísticas en el periodo de 1984 al 2024.
Además de eso, la obra “Los duendes” de Luisa Josefina Hernández nunca vio la luz, pese a los meses de trabajo y esfuerzo que sus compañeros y ella invirtieron.
“Las instituciones son como el monstruo contra el cual nadie quiere pelear y es muy desgastante”, afirmó la actriz, quien a dos años de que inició el proceso afirma que no ha avanzado debido a que los demandados cambian constantemente de oficinas
Invitó al público a no dar por hecho las cosas y exigir justicia, no firmar una carta de renuncia cuando alguien lo pida: “son prácticas muy asimiladas dentro de las instituciones, pero que son bajísimas e ilegales; tenemos todo el derecho de luchar”.
¿Quiénes están detrás de la obra?
Bajo la producción de La Mula Roja, el diseño, utilería y escenografía están a cargo de Emilio Converso y Yéred Zabdiel; la gestión y difusión por parte de Alan Victoria; la música es de Alonso Ávila, el vestuario de Atira Gram y la operación de Rebeca López.



















