Al reaparecer en concentración de la UAEH, el ex rector dijo ante medios de información que su audiencia será a finales de octubre
En el marco de la conmemoración de la autonomía universitaria, el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, reapareció públicamente, mientras enfrenta un proceso penal por delincuencia organizada y presunto lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos.
Al respecto, en entrevista con medios de comunicación, indicó que su próxima audiencia de juicio estaba programada para finales de octubre. Además, el líder de Grupo Universidad mencionó que el proceso jurídico tenía sus tiempos y confió en que podría salir libre de este señalamiento.
“Yo no tengo ninguna desconfianza porque sé que tenemos la razón”, declaró.
Sosa Castelán en febrero de 2022, obtuvo prisión domiciliaria y dejó el penal del Altiplano. En mayo de 2024 se le retiró esa medida, no obstante, en abril de 2025 se revocó nuevamente la resolución luego de que un tribunal determinara el sobreseimiento del juicio que enfrenta dentro de la causa penal 263/2020 y se le impuso un brazalete electrónico.
Al ser cuestionado sobre en dónde portaba el brazalete como parte de sus medidas cautelares, evadió la respuesta y bromeó:
“Está en el museo de la universidad”. Posteriormente agregó: “Lo tengo en la historia”.
Respecto al proceso de revocación de mandato al que buscaba someterse el gobernador Julio Menchaca Salazar, evitó pronunciarse directamente, aunque señaló que, llegado el momento, ejercería su voto en libertad.
—¿Está a favor de que continúe en el cargo?
—Tú sabes que eso es voto secreto —respondió.
Durante la congregación del 3 de octubre, Sosa Castelán encabezó un contingente acompañado de diversos líderes universitarios, entre ellos el actual rector Octavio Castillo Acosta, con quienes marchó desde la Preparatoria Número 1 hasta la explanada de la Plaza Juárez.

















