El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Román Bernal Díaz, negó que durante el concierto de Los Invasores y Cardenales de Nuevo León, realizado en el Domo de las Estrellas de la Feria San Francisco Pachuca, se haya registrado un “portazo” por parte de los asistentes, luego de que se difundieran videos del derribo de vallas para ingresar al evento.

“Sí había presión por querer entrar, pero se desorganizó…las personas que visitan este tipo de festividades deben prever su llegada”.

Explicó que las vallas colocadas son una medida preventiva de seguridad para controlar la aglomeración y evitar el impacto hacia el público que se encuentra más cerca del escenario. Detalló que conforme avanza el espectáculo, estas estructuras se van retirando para facilitar la evacuación.

De acuerdo con el funcionario, las vallas no están ancladas ni reforzadas, pues su función es únicamente disuasoria, para delimitar el espacio y ordenar el flujo de personas.

Asimismo, informó que la capacidad máxima del recinto es de aproximadamente 30 mil personas, por lo que se realizan cortes de acceso conforme el público va ingresando para ir distribuyendo y no se registren aglomeraciones.

“Cuando detectamos que la cantidad de asistentes empieza a rebasar la capacidad de los espacios y puede representar un riesgo, cerramos taquillas y actuamos en conjunto con Seguridad Pública del Estado y Bomberos para regular el acceso”.