*Acompañada por su gabinete y gobernadores, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la transformación del país
La explanada del Zócalo de la Ciudad de México fue la sede del primer informe de actividades de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el que también cerró sus giras de rendición de cuentas por las 32 entidades federativas.
En el evento, estuvo acompañada por su Gabinete presidencial, así como por mandatarios de distintos estados, entre ellos el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Ante más de 400 mil personas y un ambiente festivo, la mandataria federal reafirmó su compromiso con la vida pública del país: “no les voy a fallar, mi compromiso es con el pueblo, entregar mi alma y mi vida por el bienestar de todos”.
Claudia Sheinbaum acusó que han existido intentos de división del movimiento de transformación que encabeza, pero aseveró que no ocurrirá una separación.
Aprovechó para reconocer al expresidente Andrés Manuel López Obrador y consideró que es un ejemplo de honradez y austeridad. Asumió que fue un mandatario que nunca se vendió a los «poderosos» y no se apartó de sus principios. Advirtió que seguirá sus pasos al asegurar que comparte los mismos principios y convicciones.
“Se han empeñado en separarnos, en que rompamos. Pero eso no va a ocurrir, porque compartimos valores: honestidad, justicia y amor al pueblo. Compartimos un proyecto: el Humanismo Mexicano. No llegamos al gobierno solo para administrar, sino para seguir transformando la nación para el bienestar del pueblo”, declaró.
La titular del Ejecutivo afirmó que hoy la honestidad no es la excepción, sino una regla, y advirtió que quien traicione o robe al pueblo enfrentará a la justicia. Así lo dijo tras expresar que no se verá rodeada de lujos ni alejada de la gente.
Asumió que el país “va por el camino correcto” al explicar diferentes logros, entre ellos la reducción de la pobreza, de la cual salieron 13.5 millones de personas entre 2018 y 2024; la estabilidad económica, con una inflación del 3.7 por ciento; y el desempleo fijado en 2.7 por ciento.
Además, indicó que en materia de seguridad disminuyeron 3.2 por ciento los homicidios dolosos, lo que representó 27 casos menos por día. También destacó la reforma a la Ley de Amparo, que buscó agilizar la justicia y evitar privilegios fiscales. Aseguró que se fortalecerá la estrategia de seguridad y justicia, con cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de capacidades de inteligencia e investigación y coordinación entre todos los órdenes de gobierno.
Sheinbaum Pardo destacó que en materia de programas sociales se destinaron 850 mil millones de pesos para 32 millones de familias, con una cobertura de más del 80 por ciento de los hogares.


















