La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, informó que los municipios de Actopan, Eloxochitlán y Huejutla fueron multados por operar rellenos sanitarios a cielo abierto o de forma clandestina.
La funcionaria estatal detalló que las sanciones ascienden de 120 mil hasta 150 mil pesos, además de que los municipios deberán cubrir la reparación del daño ambiental.
Mixtega Trejo dio a conocer lo anterior después de encabezar el Lunes Cívico en la explanada de Plaza Juárez, donde destacó que alrededor de seis basureros clandestinos han sido cerrados en las regiones Huasteca y Valle del Mezquital por los propios alcaldes, a petición de la Semarnath.
También explicó que en otros municipios, sin especificar cuáles, se han clausurado algunos tiraderos, y los residuos se han trasladado a rellenos sanitarios regulados.
La titular de Semarnath precisó que ha entablado diálogo con los presidentes municipales y les ha solicitado contar con una partida específica para el manejo de rellenos sanitarios, tratamiento y disposición final de residuos. Sin embargo, la mayoría ha sido omisa, argumentando falta de presupuesto.
Por otro lado, los municipios de Mixquiahuala y Jaltocán sí cuentan con partida presupuestal destinada a la disposición final de la basura.
“Les aconsejamos aplicar el presupuesto de manera regional, ya que de forma municipal resulta demasiado costoso, además de que se requiere determinado tonelaje para que puedan operar sistemas como el compostaje o una planta de tratamiento”, puntualizó Mixtega Trejo.



















