La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició un cuaderno de antecedentes por los hechos ocurridos en Mineral de la Reforma, donde vecinos que bloquearon el circuito Providencia–Chavarría fueron agredidos por un grupo de civiles, presuntamente comerciantes.

Durante el incidente uno de los civiles intentó atacar a un manifestante con un arma punzocortante, sin embargo no intervino ningún elemento de la policía municipal en defensa de la persona amenazada, por lo que vecinos acusaron de omisión e inacción por parte de los elementos de seguridad.

La presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, informó que el documento, registrado con el folio CA-VG-0522-25, es un instrumento que permitirá solicitar información a las autoridades para la restitución inmediata de derechos a las posibles víctimas.

Posible apertura de queja

En caso de no obtener respuesta suficiente, se procedería a la apertura de una queja formal.

“Esperamos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y que el municipio de Mineral de la Reforma esté pendiente de esta situación”, destacó Parra Bonilla.

En entrevista con medios, el presidente municipal Eduardo Medécigo Rubio negó el uso de armas, según el material videográfico en poder del ayuntamiento, “No se observa ningún arma”, además de que no hubo personas lesionadas ni hospitalizadas.

El edil defendió la actuación de los policías municipales y afirmó que lo ocurrido fue solo un “conato de bronca entre vecinos”, y que los oficiales decidieron no intervenir para “no hacer más grandes los hechos”.