Los diputados locales de la 66 Legislatura aprobaron por unanimidad la solicitud de licencia por tiempo indefinido de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Guadalupe Cruz Montaño.

El cargo será ocupado por su suplente, Rosalba Martínez Olivares, durante el tiempo que dure la licencia, con el objetivo de mantener la representación legislativa.

La solicitud fue leída por la presidenta de la Mesa Directiva, Lizbeth Iraís Ordaz, durante la lectura de comunicados, destacando que la petición tiene como fin atender asuntos de carácter personal.

La diputada ha sido señalada por presunta falsificación de documentos y desvío de recursos.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Andrés Velázquez, indicó que la Contraloría Interna del Poder Legislativo se encargará de atender el caso, y aseguró que se preservará la presunción de inocencia.

El PVEM difundió, a través de redes sociales, un comunicado en el que respalda la decisión de la legisladora. Además, informó que se dará seguimiento administrativo al caso, se iniciará un proceso de revisión, y precisó que actualmente no existe una investigación en curso.

El diputado y coordinador de la bancada del partido, conocido como «del tucán», también expresó su respaldo a la decisión de su compañera, al señalar que debe atender los señalamientos difundidos en algunos medios de comunicación.

“Hemos dialogado con ella; es una decisión propia al ver diferentes señalamientos en algunos medios de comunicación, los cuales ella misma aclarará”, señaló.

Agregó que la legisladora atenderá personalmente los señalamientos que han sido difundidos públicamente, por lo que colaborará con la Contraloría Interna del Congreso del Estado para esclarecer las presuntas irregularidades.