José Antonio Rojo García de Alba, exdirigente estatal del PRI en Hidalgo, anunció mediante redes sociales que pondrá una “pausa” a su militancia en el partido. Explicó que su decisión se debe a la reelección de la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas.
Rojo García expresó que dicho personaje «resta y no le suma» al tricolor; ejemplo de ello —dijo— son los resultados electorales y la condición política en la que actualmente se encuentra la institución. Consideró que la militancia busca nuevamente un partido competitivo, vigoroso y renovado.
Reconoció que, cuando fue presidente del PRI, defendió sus triunfos y logros. No obstante, expresó afecto y respeto hacia el partido:
“Esta decisión que tomo no es de carácter estatutario; va más allá de una decisión política y personal”.
El también exdelegado del PRI precisó que esta pausa no es una convocatoria para que alguien más tome medidas semejantes, al dejar claro que nunca haría daño a la institución de la que —afirmó— recibió muchas oportunidades.
Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Marco Antonio Mendoza, señaló que se trata de una circunstancia que no comparte, pero respeta. Explicó que se trató de una pausa en su militancia, y que no implica una renuncia, dejando claro que la decisión no fue por diferencias con la secretaria general del CEN del partido, Carolina Viggiano.
“En un partido político tiene que estar quien quiere estar, participando todos los días de forma activa y comprometida; siempre será lamentable que un compañero se vaya, pero seguimos trabajando con quienes han estado en momentos más difíciles”, añadió.
Además, el diputado priista manifestó que no existe temor de que el hijo del exgobernador Jorge Rojo Lugo se una a otro partido, ya que cada quien puede tomar la decisión que considere.
🗂 Antecedentes políticos de Rojo
José Antonio Rojo es un político hidalguense perteneciente al Grupo Huichapan. Ha sido diputado local y federal por Hidalgo, además de fungir como secretario técnico del consejo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dirigente estatal del PRI y, en 2022, fue asignado por Alejandro Moreno como delegado del partido en Hidalgo.
Rojo García es hijo de Jorge Rojo Lugo, quien fue secretario de la Reforma Agraria, senador, presidente nacional del PRI y diputado federal.
También es nieto de Javier Rojo Gómez, quien fue gobernador del estado (1937-1940), jefe del Departamento del Distrito Federal, senador, juez de Distrito, embajador de México en Japón, secretario general de la CNC y gobernador del entonces territorio de Quintana Roo.



















