Durante una reunión del Gabinete de Seguridad estatal en Tepeji del Río, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri; y la presidenta municipal, Tania Valdez Cuéllar, se anunció que el municipio se reintegra al esquema de Mando Coordinado con el gobierno estatal.
Asimismo, fueron designados nuevos responsables dentro de la corporación municipal:
-
Luis Alejandro Quijano González asumirá como secretario de Seguridad Pública.
-
Nemesio García Cabrera, como director de la Policía Preventiva.
-
Efraín González Pereira, como director de Tránsito y Vialidad.
Cruz Neri detalló que, en conjunto con la alcaldesa, se acordó una reestructuración profunda de la Policía Municipal, en la que serán removidos aquellos elementos que no cuenten con el certificado de control y confianza. Además, se realizará un diagnóstico general para que el gobierno estatal brinde apoyo en la certificación del personal operativo.
Cámaras de videovigilancia municipales, fuera de servicio
Actualmente, Tepeji del Río cuenta con 176 cámaras de vigilancia estatales conectadas al C5. Sin embargo, de las 75 cámaras municipales integradas al C2, 31 están fuera de servicio. Por ello, personal técnico del C5 llevará a cabo un diagnóstico para su rehabilitación.
El funcionario estatal informó que el municipio cuenta con 107 policías activos, aunque se requieren 219 elementos para cumplir con la normativa vigente. Por tal motivo, se lanzará una campaña de reclutamiento para ampliar el cuerpo de seguridad. También se reforzarán los recorridos conjuntos con elementos de la Sedena y la Guardia Nacional.
Ataque a policía municipal detona medidas
Estos cambios fueron anunciados tras el ataque armado sufrido por un elemento de la Policía Municipal durante la madrugada del lunes. El oficial fue sometido, golpeado, esposado y herido de bala en el pie por un grupo de hombres armados.
Posteriormente, los agresores vandalizaron su patrulla y colocaron lonas con amenazas en distintos puntos del municipio, con reclamos por supuestos actos de corrupción y acuerdos incumplidos por parte de la alcaldesa.




















