El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, reconoció que actualmente la capital hidalguense no cuenta con ninguna ambulancia en funcionamiento para la atención de emergencias, situación que calificó como urgente y preocupante.
“Es lamentable que siendo la capital no tengas una ambulancia, porque es muy urgente y hemos tenido situaciones en accidentes u otros temas de emergencia donde no podemos apoyar”, señaló.
Explicó que las dos ambulancias heredadas por la administración anterior se encuentran inservibles y en condiciones de chatarra. No obstante, informó que, gracias a una gestión con Petróleos Mexicanos (Pemex), el municipio recibirá una nueva unidad en los próximos días.
Agregó que continuará gestionando más unidades con la empresa para contar con al menos dos ambulancias en el año 2026.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de adquirir unidades con recursos municipales, el edil indicó que el presupuesto del ayuntamiento ya se encuentra etiquetado para deudas, gastos fijos y operativos, por lo que no es viable adquirir una ambulancia con fondos propios.
Además, mencionó que se analiza la posible rehabilitación de una de las ambulancias descompuestas, aunque advirtió que el costo-beneficio podría no ser favorable.
“Estamos viendo si queda una de las ambulancias que tenemos como chatarra, la verdad es que a veces el costo beneficio es muy alto, porque se invierte más de lo que cuesta la ambulancia”, concluyó.