Este jueves fue inaugurado el Centro Regional para la Prevención y Calidad Ambiental, tras la firma de un convenio entre la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El convenio tiene como objetivo que las industrias asentadas en la zona se sumen a las nuevas políticas de prevención ambiental a través de procesos de capacitación y acompañamiento.
A las empresas se les brindan herramientas de autodiagnóstico, con el fin de que cuenten con información para elaborar un plan de acción encaminado al cumplimiento de la normatividad ambiental. También se promueve la implementación de mejores prácticas en eficiencia energética, manejo de residuos, economía circular, ahorro de agua, sistemas de gestión y controles internos para evitar incidentes ambientales.
“Este centro, además, apuntala los esfuerzos conjuntos que se han venido realizando desde el inicio de esta administración para cumplir con uno de los compromisos que ha hecho nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, que es el saneamiento del río Tula”, afirmó durante el evento, en presencia de Guillermo Olivares, secretario de Gobierno, y Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México.
Se detalló que en la zona operan alrededor de 100 empresas con un alto potencial de generar impactos ambientales, como textileras, metalúrgicas, papeleras, industrias químicas y mecánicas, entre otras, y que a la fecha se ha capacitado a 24 empresas de la región.
Por su parte, Alicia Bárcena reconoció el trabajo del gobernador Julio Menchaca Salazar, “cuyo compromiso con la transformación de Hidalgo es incuestionable”, y señaló que se avanza a pasos agigantados en la implementación de la Estrategia Nacional de Protección y Prevención Ambiental.
“Toda esta zona abarca 47 municipios, 32 en Hidalgo y 15 en el Estado de México, una región en la que hay más de 106 empresas de giros con impactos ambientales muy importantes”, detalló. Agregó que actualmente se están ejecutando 17 proyectos, con una inversión de 600 millones de pesos.
Finalmente, Mónica Mixtega Trejo, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, destacó la disposición del estado para trabajar de manera coordinada con la secretaría federal y la Profepa, “para que la restauración de la presa Endhó sea un modelo de gestión integral que combine desarrollo económico con justicia ambiental”.


















