El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que, derivado de la formación de la depresión tropical Diecisiete- E frente a las costas de Guerrero, generará lluvias fuertes en el gran parte del país.

Dicho fenómeno se ubica a 110 kilómetros al sur de Técpan de Galeana y a 185 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.

Se prevé que en Hidalgo se vean afectadas las regiones de la Sierra Gorda, Huasteca, Sierra Alta y Baja, Valle del Mezquital, Cuenca de México, Comarca Minera, Sierra Otomí Tepehua, Valle de Tulancingo y Altiplano.

Por otro lado, la tormenta tropical Priscila se localizó a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 500 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas de kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora.

La institución informó que su circulación mantendrá chubascos de 5 a 25 milímetros y lluvias fuertes con oleaje de 2.5 a 3.5 milímetros en Baja California Sur y el viento de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en la costa occidental del estado.

La Conagua puntualizó que las precipitaciones generadas por ambos sistemas podrían ser con descargas eléctricas y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones. Los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.