El gobernador Julio Menchaca Salazar sostuvo una segunda reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para evaluar los daños ocasionados por las intensas lluvias en Hidalgo y coordinar un plan de acción inmediato en apoyo a las comunidades afectadas.

El gobierno federal indicó el despliegue de 250 elementos de la Marina, quienes acudirán a las zonas más dañadas para apoyar en las labores de rescate y atención, mientras que el Ejército Mexicano apoyará con un helicóptero Mi-17 con canastilla, cuatro lanchas y personal especializado en búsqueda y rescate de personas.

El mandatario estatal informó la instalación de 70 Centros de Acopio de alimentos, víveres y medicamentos, los cuales serán enviados a los sitios más afectados, en tanto el DIF estatal distribuirá cinco mil despensas diarias, 30 mil cobijas y desplegará brigadas para realizar el reparto en las comunidades.

Cuadrillas especializadas continúan trabajando en la rehabilitación de caminos y carreteras con 73 equipos de maquinaria pesada. Hasta el momento, se restablecieron parcial o totalmente 47 de los 112 caminos dañados, mientras que 10 de los 26 municipios que se quedaron sin energía eléctrica ya cuentan con el servicio.

Reportan 16 fallecidos; Gobierno federal 22

El reporte estatal señala 16 personas fallecidas y 19 no localizadas, aunque la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) contabiliza 22 decesos, además, se registran mil 217 viviendas afectadas y 127 inundaciones en distintas regiones del estado.