El presidente municipal de Huejutla, Alfredo San Román Duval, informó en conferencia de prensa que aunque las lluvias recientes han causado diversas afectaciones en la región, la situación en el municipio no es “tan grave” en comparación con otros puntos de Hidalgo.
“Hay otras comunidades, otros municipios que están devastados”, lamentó.
Entre los daños reportados se encuentran fallas temporales en el suministro de agua potable y energía eléctrica en algunas comunidades, así como el colapso de una calle en la colonia La Garita, donde personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito y el DIF municipal trabaja en su atención.
San Román destacó que se atendió un derrumbe sobre la carretera México–Tampico, a la altura de la localidad La Pastora y la circulación fue restablecida.
También rescataron a cinco personas atrapadas en una vivienda rodeada por la creciente en la zona de Agualoja, además de apoyar a una familia en la colonia Los Frailes, entre ellos un adulto mayor.
En la localidad de Chililico, elementos de Tránsito Municipal retiraron un árbol caído sobre un arroyo que atraviesa la zona, también informó que el servicio de agua potable continúa suspendido debido a que las fuentes de abastecimiento no permiten el bombeo, y la red eléctrica que alimenta el sistema del Río Los Hules permanece inhabilitada.
Detalló que entre hoy y mañana se avanzará en la atención de las afectaciones y anunció que el municipio planea apoyar con maquinaria y un dron con alcance de 10 kilómetros para apoyar a otras localidades de la región.
“¿De qué sirve que tengamos la maquinaria aquí parada si podemos ayudar?”, finalizó.