Fermín Pando Cruz, habitante de la comunidad de Joquela, Tianguistengo, dio a conocer que una menor, de entre seis y ocho años de edad, es buscada por vecinos de la comunidad, ya que permanece atrapada bajo los escombros provocados por los derrumbes ocasionados por los huracanes Priscila y Raymond.
“Las casas quedaron bajo los escombros; necesitamos herramientas, medicamentos, generadores de luz y plantas para poder trabajar y romper el concreto”, expresó.
Explicó que dicha comunidad se encuentra asentada sobre un cerro; sin embargo, las lluvias reblandecieron la tierra, lo que provocó el colapso del terreno, dejando como saldo seis integrantes de una familia fallecidos y la menor aún atrapada.
Pando Cruz comentó que los habitantes de la zona improvisaron ataúdes para velar a las personas fallecidas y las enterraron cerca del lugar afectado. Mientras tanto, hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir en los centros de acopio con herramientas que permitan remover escombros y rescatar a la menor.
El joven mostró una hoja en la que los habitantes solicitan donaciones de víveres, medicamentos pediátricos, pañales, leche, agua potable, materiales de trabajo y generadores de energía eléctrica, todos indispensables para continuar con las labores de búsqueda y limpieza de viviendas afectadas.
Destacó que el nivel de los ríos ya ha descendido y las condiciones meteorológicas se reportan estables; sin embargo, la comunidad sigue incomunicada debido a la falta de energía eléctrica e internet.
Se estima que entre 60 y 80 personas de la localidad de Joquela permanecen alojadas en comunidades vecinas.
Por otro lado, expuso que la comunidad sufrió grandes pérdidas en cosechas de maíz, frijol y chile, así como en ganado. Lamentó que la ayuda solo pueda llegar por vía aérea, ya que los caminos y carreteras continúan colapsados.
El joven, originario de dicha demarcación, destacó que familiares y paisanos radicados en la Unión Americana cooperaron para contratar un helicóptero con el fin de llevar insumos a la zona, ante la imposibilidad de utilizar vías terrestres.
 
                




















