El mandatario hidalguense, Julio Menchaca, anunció que se destinarán 500 millones de pesos para atender la emergencia y mitigar los daños causados por las lluvias en las sierras Alta, Gorda, Otomí-Tepehua y Huasteca, tras el paso de dos huracanes.
Al visitar la localidad de Chapula, en Tianguistengo, Menchaca Salazar refrendó su apoyo a la ciudadanía y escuchó sus demandas. Además, les expresó: “No están solos, las familias hidalguenses no están desamparadas. La presidenta me encargó comunicarles que el gobierno federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal estamos cercanos”.
El gobernador indicó que, gracias a la solidaridad de la iniciativa privada, se distribuirán 10 mil despensas, las cuales se suman a las 40 mil que entregará el gobierno estatal en los próximos días.
Destacó que se implementó un puente aéreo, integrado por dos helicópteros del Gobierno del Estado, dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), uno de la Secretaría de Marina (Semar) y otros de particulares. Se trasladan enseres, víveres, agua y medicamentos a las zonas más afectadas.
Mediante ambulancias aéreas, se logró trasladar a personas enfermas y lesionadas a hospitales de la entidad, garantizando así una atención médica oportuna. En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió una bomba de extracción con destino a Huehuetla, para apoyar en las labores de desagüe.
De acuerdo con el titular del Poder Ejecutivo estatal, 284 comunidades no cuentan con servicio de energía eléctrica. Los 26 municipios afectados son: Huehuetla, Tianguistengo, Zimapán, Zacualtipán, Metztitlán, Calnali, Molango, Xochicoatlán, San Agustín Metzquititlán, Jacala de Ledezma, Tlahuiltepa y Chapulhuacán;
Así como San Bartolo Tutotepec, Nicolás Flores, Agua Blanca, Huejutla, Tenango de Doria, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, Juárez, Eloxochitlán, Yahualica, Lolotla, Pacula, Jaltocán y Huazalingo.
























