Un total de siete personas fueron trasladadas desde Tianguistengo hasta el Aeropuerto Nacional Juan Guillermo Villasana, ubicado al sur de Pachuca, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la mañana de este domingo, para que recibieran atención médica tras ser afectadas por los huracanes Priscila y Raymond.
Los vecinos llegaron alrededor de las 11:15 horas en una aeronave con matrícula UH60 GN-103, para ser canalizados a diferentes hospitales de Pachuca.
Las personas trasladadas responden a los nombres de Sandra Jiménez Cruz, quien tiene nueve meses de embarazo; su hija de 2 años, Alexandra Hernández Jiménez, quien presentaba deshidratación; Karla Ivette Hernández Ramírez, de ocho años, y María Lucila Ramírez Cerecedo, de 40 años, ambas también con cuadros de deshidratación; así como Axel Hernández Ramírez, de 20 años, diagnosticado con epilepsia.
También arribaron a la capital hidalguense Nenita Mendoza Gutiérrez, de 55 años, y Lizbeth Esteban Mendoza, de 23 años, quien tiene una cita por quimioterapia en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), en la Ciudad de México.
El puente aéreo también fue aprovechado para distribuir víveres, enseres y una cocina comunitaria, junto con personal militar que se desplazó a la zona para labores de auxilio.
El gobernador Julio Menchaca informó que la Sedena aportó dos helicópteros y lanchas; la Secretaría de Marina (Semar), un helicóptero y dos lanchas; y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una bomba de extracción enviada a Huehuetla. Además, se incorporaron dos aeronaves contratadas por particulares para reforzar el apoyo aéreo.