Tras las severas afectaciones que enfrenta el municipio de Xochiatipan por los fenómenos naturales, el ayuntamiento junto con delegadas y delegados, determinaron cancelar los eventos y festividades programadas para lo que resta del año.

Durante una reunión se acordó suspender la Fiesta del Xantolo, el evento conmemorativo de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre, así como la fiesta patronal, la celebración navideña y los festejos de fin de año.

El gobierno municipal busca redirigir los recursos originalmente destinados a estas celebraciones a la atención de las zonas afectadas y la población damnificada.

“Durante la sesión, se detalló el estado de emergencia que atraviesan las comunidades afectadas y se presentó un plan de austeridad y reorientación de recursos para priorizar la reconstrucción y la asistencia a los damnificados”.

Además, se informó a las y los delegados que se suspenderán apoyos y gastos no esenciales, para fortalecer los servicios de salud, traslados de pacientes en comunidades con infraestructura dañada.

La presidenta municipal, Erika Hernández Ramírez, reconoció que el municipio se encuentra “rebasado” por las afectaciones provocadas por las intensas lluvias, uno de los mayores daños fue el colapso del puente Garcés.