Un total de 4 mil 178 viviendas, distribuidas en 30 municipios, fueron encuestadas el lunes pasado como parte del Censo Bienestar, de acuerdo con Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar.
“El día de ayer atendimos 30 municipios; no los hemos concluido y, especialmente, hemos puesto atención en Poza Rica. Ahí vamos a tener 800 compañeros que ya están en el lugar. De hecho, le informé ayer a la presidenta, en la noche, que decidimos reforzar el número de compañeros para avanzar rápidamente con el censo”.
La funcionaria federal precisó, en la conferencia de la mañanera, que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro abrió 5 mil espacios para que los jóvenes colaboren en la recuperación y limpieza de los municipios, tal como se hizo en Acapulco con una brigada de 8 mil personas.
“Es importante decirle a las familias que, quien tenga condiciones de limpiar, no se espere a que pase el censo, porque ahorita la prioridad es la salud. Solo les pedimos que tomen una foto. La instrucción de nuestra presidenta es que no hagamos trámites burocráticos, solo que nos ayuden con una foto. Va a haber confianza en el pueblo”.
A la par, se realizará un censo de escuelas para conocer el grado de afectación en los centros escolares.
¿Cuáles municipios ya fueron censados?
En Hidalgo, el censo arrancó en los municipios de: Atlapexco, Huejutla, Yahualica, Acatlán, Metepec, Zacualtipán, Chapulhuacán, Nicolás Flores y Pisaflores.
En Puebla, inició en: Huauchinango, Xicotepec, La Ceiba, Gilberto Camacho, Acateno, Zacatlán y Chignahuapan.
En Querétaro, en: San Joaquín, Cadereyta de Montes, Tolimán, Peñamiller, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Arroyo Seco.
En San Luis Potosí, comenzó en: Tamazunchale, Tampacán y Tancanhuitz (posible corrección de “Taquian”, si fue un error tipográfico, ya que no existe oficialmente ese municipio. Si “Taquian” es correcto, puede mantenerse).
Mientras que en Veracruz, se realiza en: Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán.


















