Ante las inundaciones provocadas por las recientes lluvias en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se activó un operativo de atención médica emergente, con el despliegue de más de mil 300 profesionales de la salud para garantizar la continuidad de los servicios médicos en las zonas afectadas.

En la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Robledo destacó que el Seguro Social implementó brigadas de vectores para sensibilizar a la población sobre las labores de limpieza y evitar la proliferación de criaderos de mosquitos.

Entre las unidades médicas afectadas se encuentran el Hospital Rural Villa Ávila Camacho “La Ceiba”, en Puebla; las Unidades Médicas Familiares (UMF) de Álamo y El Higo, en Veracruz; así como ocho Unidades Médicas Rurales (UMR) en ese mismo estado.

También se registraron daños en las unidades rurales «Coronel Tito Hernández», en Puebla, y Tlacolula, en Hidalgo. Además, para garantizar la atención en el Hospital “La Ceiba”, se adecuó la sala de choque y se asignaron dos ambulancias para el traslado de pacientes a Xicotepec.

El director del IMSS indicó que, en la primera etapa del operativo, el Instituto trabaja para garantizar la continuidad de la operación de los hospitales en toda la región.

“En el caso del IMSS, son 25 hospitales en todos los estados: seis en Puebla, ocho en Veracruz, siete en Hidalgo, dos en San Luis Potosí, y también uno en Tamaulipas, el de Ciudad Madero, que está atendiendo la parte norte de Veracruz, y uno en Tlaxcala, que atiende la colindancia con Puebla”, añadió.

El director general del IMSS informó que, en los hospitales, se ha fortalecido la atención médica mediante la asignación de personal en turnos, guardias y con apoyo de trabajadores provenientes de otras unidades. Destacó que esta estrategia también se aplica en las UMF, que suman 72 en operación, además de las 676 UMR que brindan servicios.

Zoé Robledo refirió que hoy comenzó la segunda etapa de atención, con el despliegue de 748 profesionales de la salud en otras 34 Unidades Médicas Móviles, provenientes de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como 48 profesionales en 24 brigadas.

“Estas Unidades Médicas Móviles van muy bien dotadas de insumos y medicamentos. Pueden dar consultas de diferentes tipos; incluso, un parto ya se ha atendido en una de ellas. Las estamos trayendo de diferentes estados”, expuso.

El funcionario añadió que las acciones incluyen atención prenatal y postnatal, vacunación, entrega de medicamentos, detección de enfermedades, consultas dentales y control de brotes.

“En este momento, también las enfermedades de vector, particularmente el dengue, son lo que tenemos que atender. Estas brigadas de vectores también sensibilizan a la población para llevar a cabo labores de limpieza y evitar la proliferación de criaderos de mosquitos que, posteriormente, pueden derivar en enfermedades de este tipo”, añadió el director general del IMSS.