Agua, cobijas, medicamentos, latas de atún y sardina, toallas femeninas, papel higiénico, cloro y jabón son algunos de los artículos que llegan cada día al almacén de la Central de Abastos del Sistema DIF Hidalgo, donde decenas de manos trabajan para clasificarlos, empaquetarlos y enviarlos a las regiones más afectadas por las intensas lluvias, estragos de los huracanes Priscila y Raymond en la entidad.

En el lugar, colaboradoras y colaboradores reciben los donativos provenientes del DIFH, CRIH, Hospital del Niño DIFH, así como de comerciantes y empresarios que se han sumado con sus aportaciones para apoyar a las familias afectadas.

Gilberto Bautista, originario de Tianguistengo, llegó con las manos llenas de víveres: frijol, maíz y productos enlatados. Relató que hace cinco años se trasladó a Pachuca con su familia por una oportunidad laboral, y al enterarse de las múltiples afectaciones que sufrió su municipio, decidió sumarse con su apoyo.

Con tablas de organización, bolsas y cinta, el personal prepara los paquetes para abastecer las camionetas que trasladan la ayuda a diversos municipios. La tarde de este martes, una camioneta con 200 cobijas y 100 despensas partió rumbo a Tlahuiltepa, lugar afectado por derrumbes, deslaves y caminos bloqueados.

El Sistema DIF Hidalgo informó que, mediante el Plan DN-III-E, estrategia del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana, se han entregado mil 138 despensas en diferentes regiones del estado: Huehuetla recibió 569 despensas y 50 cobijas, Zimapán 100 despensas y Tianguistengo, 449 despensas.

Mientras tanto, vía terrestre, se distribuyeron:

  • 1,000 cobijas en Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec,

  • 1,500 en Tianguistengo,

  • 2,500 en Zacualtipán,

  • y 5,000 cobijas y 300 despensas en Nicolás Flores.