El Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE) informó que la delegación hidalguense concluyó su participación en la Paralimpiada Nacional ubicándose en el lugar 19 a nivel nacional, tras colgarse 46 medallas, de las cuales 22 son de oro, 11 de plata y 13 de bronce, superando la marca obtenida en 2024.
Los atletas hidalguenses dominaron la danza deportiva entre todas las entidades al conquistar 12 medallas de oro, cuatro de plata y seis de bronce. El mejor participante de dicha disciplina fue Luis Ángel González Castelán.
Mientras tanto, los deportistas de natación se adjudicaron cinco oros, cuatro platas y dos bronces, siendo Melani Yamileth Ávila Trujillo la campeona nacional de la categoría juvenil menor en esta edición, al confirmar su dominio en la alberca con cinco medallas de oro.
En el paraciclismo, Brayan Villeda Cerón hizo historia al convertirse en tricampeón nacional tras obtener dos medallas de oro. Además, destacó Héctor Iván Hernández Palacios por su bicampeonato nacional en la modalidad individual TT12, en el paratenis de mesa, con dos oros y tres bronces.
Mientras tanto, en la disciplina de boccia, la delegación logró una medalla de oro y una de bronce en las modalidades de pareja e individual.
El equipo de fútbol para ciegos, Tuzos de Plata, conquistó el tercer lugar nacional, cerrando con “broche de oro” su participación en el certamen deportivo.