Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, informó que en Hidalgo permanecen 155 localidades incomunicadas, así como 65 municipios y 24 puentes afectados tras las recientes lluvias provocadas por el huracán Priscila.

Durante su participación en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, detalló que en la entidad hay 244 incidencias en carreteras estatales, de las cuales 85 ya fueron atendidas, 87 están abiertas parcialmente y 72 continúan cerradas.

Precisó que en los tramos parcialmente abiertos, los “taludes siguen reteniendo parte del material que se desplazó y se puede abrir uno de los carriles, no la sección completa”.

Añadió que 310 trabajadores han retirado el escombro con apoyo de 155 máquinas, 87 frentes de trabajo y 19 helicópteros.

Respecto a la red federal de carreteras, destacó que solo faltan dos por habilitar, de las 132 vías afectadas.

Restablecen el 85 por ciento de electricidad en Hidalgo

Por su parte, Emilia Calleja, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó a la presidenta Sheinbaum que se restableció el 91 por ciento de electricidad en los estados de Veracruz, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Precisó que en las últimas 24 horas se restableció el servicio a 18 mil 028 usuarios y 23 mil 779 están en proceso de conexión.

“En 22 horas alcanzamos el 35 por ciento de usuarios afectados y en 56 el 80 por ciento. Hemos reanudado el suministro en 25 hospitales, y hemos apoyado también para llegar a las zonas de mayor afectación y más aisladas con cuatrimotos y retroexcavadoras para poder poder abrir caminos e inspeccionar y poder rehabilitar ahí la infraestructura que está dañada”.

Añadió que tanto en Hidalgo como en Veracruz se logró el traslado de personal y material a través de un helicóptero. Hasta el momento se ha establecido el suministro a 119 mil 934 usuarios en Veracruz y 55 mil 648 en Hidalgo, un avance del 92 y 85 por ciento, respectivamente.