El director del Hospital del Niño DIF Hidalgo, César Gutiérrez Chávez, informó que dos de los seis menores atendidos tras sufrir daños en zonas afectadas por las recientes lluvias continúan hospitalizados, recibiendo atención médica especializada para su recuperación.
Uno de los pacientes es un adolescente de 14 años, originario de Tizapán, municipio de Zacualtipán, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico. De acuerdo con el director, el menor muestra buena evolución y requerirá al menos dos semanas más de hospitalización, al igual que una menor proveniente de Huehuetla.
“El más grave (el menor de 14 años) va a requerir otras dos semanas, tal vez, con nosotros… ya está en piso, ya no está en terapia intensiva”.
Un bebé de 11 meses, proveniente de la comunidad de Coamelco, municipio de Tianguistengo, fue trasladado vía aérea debido a que su condición requería atención médica inmediata. Detalló que padece una afectación genética de nacimiento y fue canalizado al Hospital Infantil Federico Gómez, donde ya llevaba seguimiento previo a la contingencia. Se espera que sea dado de alta en los próximos días.
Gutiérrez Chávez destacó que, en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo, el IMSS y el ISSSTE, se mantiene un operativo médico conjunto que incluye valoraciones previas con rayos X, ultrasonidos y tomografías, para determinar los traslados hacia Pachuca.
Este miércoles se atendieron 13 pacientes, entre menores y adultos, para valoración médica, sin que ninguno requiriera hospitalización.
Atención gratuita y acompañamiento psicológico
El titular explicó que las atenciones brindadas por la emergencia no tienen absolutamente ningún costo. Además, se ofrece acompañamiento psicológico a niñas, niños y sus familias. Agregó que, en los casos en que los pacientes son atendidos en el nosocomio y vienen acompañados por familiares, estos son hospedados en albergues habilitados, donde también reciben alimentación.
«En el tema de la atención… nadie puede decir que le estamos cobrando. E incluye absolutamente todo”, subrayó.