El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, informó que, pese a las recientes lluvias provocadas por fenómenos meteorológicos, las instituciones educativas de la universidad no han presentado afectaciones mayores y continúan trabajando con normalidad, sin riesgo hasta ahora de cancelar clases presenciales.

“Podemos estar trabajando sin problema”, aseguró el rector.

Sin embargo, detalló que la estación de radio ubicada en San Bartolo Tutotepec sí presentó inconvenientes relacionados con el suministro de energía eléctrica y la disponibilidad de diésel para operar la planta de emergencia.

Castillo Acosta señaló que algunos alumnos provenientes de Huejutla han tenido dificultades para trasladarse o asistir a clases, debido a que viven o tienen familiares en zonas afectadas, principalmente en la región Huasteca. En estos casos, el rector afirmó que la máxima casa de estudios brindará apoyo para evitar afectaciones académicas.

“Todas las facilidades necesarias para que puedan atender su situación personal-familiar, nosotros brindaremos el apoyo para que puedan continuar sin problema sus estudios.”


Activan “Garzatón” para apoyar a comunidades afectadas

Asimismo, mencionó que la UAEH activó su programa de recolección de víveres “Garzatón”, con el objetivo de apoyar a las familias damnificadas. La colecta se lleva a cabo en escuelas, institutos, unidades administrativas de la universidad, así como a través de la Fundación Hidalguense.

El programa estará vigente hasta el 31 de octubre, y busca llevar apoyo a las comunidades más afectadas, entre ellas, las ubicadas en la Sierra, la Huasteca y la región Otomí-Tepehua.

“Lo más probable es que sea en Huejutla y en San Bartolo, a través de nuestra estación de radio.”

Además de la entrega de víveres, Castillo Acosta adelantó que, mediante la Dirección de Servicio Social y con el apoyo del voluntariado académico y la Fundación Hidalguense, la universidad prepara jornadas médicas y la entrega de cobijas para las comunidades afectadas.