Talleres, conversatorios y conciertos se vivirían este 18 de octubre en el Centro Cultural del Ferrocarril como parte del 1° Festival de Arte a Ilustración, impulsado por Arte a Casa
Alejandra Navarrete, directora general de Arte a Casa, señaló que el festival reunirá a más de 60 artistas locales y nacionales entre ilustradores, talleristas y músicos.
El festival, que iniciará a las 10:00 horas y concluirá a las 19:00, contará con tres áreas principales: la zona de conciertos, la de talleres y la de conferencias. Habrá un espacio de comida.
En el escenario estarán presentes Lulú Bulos, Los Nenepills, James Brown y Peso Broker, mientras en las conferencias se abordará: “El imaginario. Un acercamiento a la arquitectura, territorio y arte desde el dibujo y la ilustración”, “Identidad Ancestral a través de la Ilustración”. y la Biodiversidad”, y “Traer el Río”.
Melba Zúñiga, Kanjimaro, Anni Ilustra y Tebori, Origami K Do, son algunos de los artistas que compartirán su talento a través de mercancía, que va desde stickers de cinco peso hasta piezas plásticas más embotadas con precios entre mil y 5 mil pesos.
Se ofrecerán talleres de Expresionismo, Cartografía de una idea, Pintura en miniatura, Como superar miedos a través del arte, y Habilitar el ahora: el espacio como espejo. Algunos de ellos dera. gratuitos y otros con cooperación voluntaria.
Melba Zúñiga destacó la importancia de abrir espacios como este para visibilizar a los artistas locales y genera reconocimiento hacia su trabajo. “Hay tantos artistas, hay tantas personas creando en este momento. Es increíble que cada vez esta comunidad se hace más grande”
Omar Badillo explicó que Arte a Casa es una plataforma que nació hace cuatro años con el objetivo de visibilizar y defender el arte
¿Qué se está ilustrando?
La cotidianidad es uno de los temas más recurrentes en la obra de los artistas, de acuerdo con Navarrete: “Estos procesos lentos, el transporte público. yo en el trabajo… lo cotidiano y lo que habito, es algo que vemos muy recurrente en nuestros artista, vinculándolo con la ilusión”.
Como ejemplo, mencionó el el cartel del festival realizado por David de las Nieve, quien tuvo total libertad de plasmar lo que él deseara, sin ninguna consigna.
“Tiene lápices, gomas y materiales para el dibujo, pero también una nave espacial. Creo que eso vincula lo cotidiano con el imaginario, algo ilusorio. Porque también puedo jugar y de repente un ovni absorbió mi lápiz y por eso ya no estoy dibujando, ¿no? Es crear esas historias que van entre lo que es, lo que no es, pero podría ser”.
La IA como herramienta
Comentó que, para ella y los artistas con los que ha tenido oportunidad de dialogar, la Inteligencia Artificial no es una limitante “al contrario, nos ayuda, siempre y cuando la respetemos”.
Añadió que, como consumidores, las personas tienen el poder de elegir y valorar el trabajo manual por encima de lo artificial, “Respetar los procesos, las libretas hechas a mano que hizo mi amiga cuando estaba triste, cosas que la inteligencia artificial no podrá replicar”.





















