Edda Vite, presidenta del DIFH, exhortó a la ciudadanía a seguir donando víveres y artículos de limpieza para apoyar a los damnificados de Priscila y Raymond.
“La verdad, esto va va para largo y necesitamos todo el apoyo que la ciudadanía nos pueda dar, necesitamos cosas básicas para formar despensas como arroz, lenteja, frijol, azúcar, sal, atún, sardinas, pastas, aceite y leche”, añadió.
Comentó que para esta emergencia es preferible donar frijoles ya preparados que vienen en bolsitas y sopas precocidas, por su facilidad de uso.
Para los kits de limpieza se requiere cloro, pino y demás insumos para asear y quitar los estragos de las fuertes lluvias. Estos kits están integrados por escobas, cepillos, cloro, pino, jergas y cubetas
Vite informó que a la fecha han enviado cerca de 30 mil cobijas a las distintas comunidades, también dispersaron kits de ropa infantil que contienen dos pantaloncitos, dos camisas y ropa interior, mientras que los bebés reciben kits de pañales, toallitas húmedas y biberones.
Las despensas se trasladan por vía terrestre o aérea dependiendo las condiciones climatológicas; “esperemos que no siga lloviendo porque parece que hay un pronóstico, ya no de tantos milímetros de agua, pero sí más de la que normalmente deberíamos de tener”.
Detalló que trasladaron mil 597 despensas, 5 mil 760 botellas y 3 mil 400 medicamentos para infantes y adultos a Juárez Hidalgo, Tepehuacán de Guerrero y Molango de Escamilla.
La presidenta señaló que la mayoría de los albergues no han sido ocupados, debido a que las personas recurren a sus redes familiares.
“Ahorita lo que queremos hacer es una concentración de tortilla. Nos están regalando tortilla y nos la pueden traer de Tamaulipas para Huejutla. Ahorita vamos a confirmar si ellos se comprometen a dispersarla en todas las comunidades. Es una tortilla que nos puede durar unos 10 días”.





















