El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Andrés Velázquez Vázquez, informó que se analiza la posibilidad de que las comparecencias de los titulares del gabinete del gobernador Julio Menchaca Salazar se realicen durante la segunda semana de noviembre, luego de haberse pospuesto debido a la contingencia provocada por las lluvias torrenciales que afectaron a diversos municipios de la entidad.

“Seguramente iniciaremos en el mes de noviembre, probablemente en la segunda quincena”, señaló.

Explicó que actualmente la situación exige que los secretarios del gabinete permanezcan enfocados en las labores de apoyo y atención a las personas damnificadas, en coordinación con el gobierno federal.

“La prioridad en este momento es la atención a nuestros hermanos que requieren todo el esfuerzo del gobierno estatal, federal, de los municipios y del Congreso. Vamos a enfocarnos en ello”, reiteró.

El diputado descartó la cancelación de las comparecencias, ya que están contempladas por la normatividad vigente. Señaló que los legisladores cuestionarán a los secretarios sobre las acciones ejecutadas durante el último año, así como sobre las estrategias previstas para el siguiente, especialmente en los rubros de educación y campo, que resultaron severamente afectados por las lluvias.

En cuanto al presupuesto de 500 millones de pesos anunciado por el Gobierno del Estado para atender desastres naturales, Velázquez Vázquez adelantó que podrían realizarse ajustes, ya que los recursos iniciales están destinados a la atención inmediata; sin embargo, la cifra podría incrementarse con apoyo de la Federación, una vez que se concluya la cuantificación total de los daños.

“Estamos trabajando con el gobierno estatal, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Gobierno y la Comisión de Hacienda del Congreso, porque ahora tenemos que determinar con precisión cuáles son los daños”, concluyó.