El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que el número de personas reportadas como no localizadas en Hidalgo se redujo de 49 a 29, mientras que los municipios incomunicados pasaron de 28 a 20, tras las labores de búsqueda y rescate en las zonas afectadas por las intensas lluvias tras la perturbación tropical 90-E.
De acuerdo con el micrositio habilitado por el Gobierno de México, el municipio de Tianguistengo encabeza la lista con 15 personas no localizadas, seguido de San Bartolo Tutotepec con nueve. En los municipios de Agua Blanca de Iturbide, Jacala, Tenango de Doria, Tlanchinol y Xochiatipan se reporta una persona desaparecida en cada uno.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, el mandatario estatal reconoció la solidaridad de la sociedad civil, organizaciones y gobiernos estatales de todo el país que han brindado apoyo con maquinaria, despensas y brigadas de búsqueda.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que de los 309 caminos afectados en la entidad por deslaves, 131 ya fueron reabiertos, 90 permanecen parcialmente abiertos y 88 continúan cerrados, mientras que el número de localidades incomunicadas también se redujo de 84 a 77.
Detalló que actualmente, 155 máquinas y 310 trabajadores de la SICT operan en 61 frentes para restablecer la conectividad de las vías de comunicación.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que hasta el momento se han censado 2 mil 64 viviendas en 22 municipios hidalguenses, entre ellos Acatlán, Acaxochitlán, Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Huejutla de Reyes, Jacala, La Misión, Metepec, Molango, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán, Tianguistengo, Tulancingo, Xochiatipan, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán.
Además, se han instalado cinco campamentos en Huejutla, Zimapán, Tulancingo, Chapulhuacán y Zacualtipán, y se prevé aumentar el número de brigadas y servidores de la nación para la recaudación de información.
“Se siguen incorporando brigadas de todo el país para reforzar especialmente el estado de Hidalgo”.
Actualmente operan más de 3 mil servidores, y se espera que para el fin de semana la cifra aumente a 5 mil en los estados afectados.



















