El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Andrés Velázquez Vázquez, dio a conocer que al menos el 90 por ciento de los municipios hidalguenses carecen de un Plan Municipal de Desarrollo Urbano, y que el 95 por ciento no cuentan con un Plan de Riesgos, lo cual calificó como lamentable.

Aunque no especificó cuáles son los municipios que incumplen con esta obligación, el legislador los exhortó a elaborar sus respectivos planes de desarrollo urbano y de riesgos.

Aseguró que existen localidades donde se ha permitido el establecimiento de asentamientos humanos en zonas peligrosas, como riberas de barrancas y ríos, lo que representa un alto riesgo para la población.

Velázquez Vázquez precisó que no se puede permitir un crecimiento urbano desordenado, por lo que es fundamental que los municipios actualicen sus mapas de riesgos, pues estos instrumentos son clave para la toma de decisiones de las autoridades.

“Hemos tenido muy poca respuesta. Muchos municipios no toman en cuenta la opinión de sus direcciones de Protección Civil, y mucho menos tienen identificadas las zonas de riesgo. Por eso, debemos fortalecer la cultura de la protección civil”, afirmó.

El diputado morenista destacó que existen instituciones capacitadas para asistir a los municipios y brindar formación al personal en la elaboración de mapas de riesgo, especialmente en zonas vulnerables por fenómenos hídricos o sísmicos, donde es difícil brindar servicios de emergencia.

Recordó que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano es el documento que regula el crecimiento de ciudades y comunidades dentro de un municipio, evitando asentamientos irregulares o en zonas de peligro.

Por su parte, el Mapa de Riesgos es un instrumento técnico que identifica las zonas susceptibles de afectación por fenómenos naturales o antrópicos, como inundaciones, deslaves o sismos, y sirve para prevenir desastres, proteger a la población y guiar el desarrollo urbano.