El gobernador Julio Menchaca Salazar se reunió con habitantes del municipio de Nicolás Flores para supervisar las labores de atención y apoyo derivadas de la emergencia provocada por las lluvias.

Durante su visita, el mandatario estatal afirmó que este ha sido el fenómeno climatológico más desastroso que ha enfrentado la entidad, pues afectó a alrededor de 170 mil personas en 28 municipios. No obstante, destacó la solidaridad y coordinación entre las Fuerzas Armadas, la sociedad civil y más de 7 mil 500 servidoras y servidores públicos desplegados en las zonas dañadas para apoyar su recuperación.

Por su parte, Juan Carlos Robles Acosta, director de Caminos Rurales de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), informó que, de 25 caminos cerrados, siete ya fueron reabiertos y 18 permanecen pendientes. Además, de 34 comunidades incomunicadas, 16 han recuperado la conectividad, mientras que 18 continúan aisladas.

Abren parcialmente conexión en la Sierra Otomí-Tepehua

El gobernador también anunció la apertura parcial de la carretera estatal que conecta Tenango, San Bartolo y Huehuetla, lo que permitirá el paso de cuerpos de emergencia y el envío de ayuda humanitaria a las comunidades más afectadas.

Tras el derrumbe en la localidad de Piedras Negras, personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), del Gobierno de Hidalgo y las Fuerzas Armadas realizaron trabajos de remoción de escombros, limpieza y rehabilitación provisional de los tramos carreteros para restablecer el acceso en la Sierra Otomí-Tepehua.