Tras dos hechos recientes registrados en la capital hidalguense, que dejaron un saldo de tres personas sin vida, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, reiteró que el déficit de policías municipales y el crecimiento de la ciudad derivado de la llegada de personas foráneas hacen que el municipio enfrente “consecuencias positivas y negativas”.

Una de las ejecuciones ocurrió la noche del 13 de octubre, cuando dos hombres fueron asesinados a balazos en la colonia Rojo Gómez, mientras que el segundo caso se registró el viernes 17 de octubre, en el Bulevar G. Bonfil, cerca del fraccionamiento Altea, donde a un hombre le quitaron la vida a balazos.
El edil atribuyó la cercanía con el Estado de México y la Ciudad de México con el aumento constante de habitantes en la capital con problemáticas para el municipio.

“Estamos a un lado del Estado de México, estamos a un costado de la Ciudad de México y entre más nos llegue la mancha urbana de las metrópolis, mucha gente se viene a vivir aquí. Obviamente hay gente foránea, y los crecimientos también llegan a tener ciertas consecuencias”, señaló.

Cuestionado sobre si estos incidentes podrían estar relacionados con la operación de grupos criminales, el alcalde dijo no contar con información al respecto y dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) es la que ya tiene líneas de investigación sobre el último caso.

“Por lo que yo he escuchado, son hechos que ya se venían persiguiendo con tiempo atrás”.

En ambos acontecimientos, los agresores viajaban a bordo de motocicletas, en tanto, Jorge Reyes dijo que desde el inicio de su administración se ha fortalecido el operativo de revisión de motocicletas, en el que se verifica la identidad de los conductores, la situación legal de los vehículos y su documentación.

Estos operativos han derivado en el aseguramiento de motocicletas robadas y personas en posesión de droga.